Éste bien podría ser el comienzo de una historia de terror de lo más
esotérica. En cambio, nuestro objetivo es bien distinto, vamos a intentar destripar
los “secretos” de una serie de simuladores de salas y efectos musicales que
consiguen resultados sorprendentes basándose en un proceso para muchos un tanto
misterioso: la convolución. El potencial de esta operación para la acústica ha
cambiado la forma de crear todo tipo de sonidos virtuales, desde motores de
reverberación hasta instrumentos sintéticos. Por ello, explicaremos qué es lo
que se esconde detrás de todo esto, describiendo tanto sus ventajas e
inconvenientes así como algunas curiosidades.
¿Podemos decir que una sala tiene ‘alma’?
Antes de entrar en detalles acerca de los usos de la convolución tenemos que
aclarar a qué nos referimos cuando hablamos de “alma”. Temas paranormales
aparte, definiremos el alma de una sala como la forma en la que un sonido cambia
desde que es creado hasta que lo escuchamos. Esta es una característica muy
particular asociada a la geometría, materiales y distribución de la propia
sala, que además depende en qué parte nos encontremos situados. Para capturar
toda esta información es necesario medir la “respuesta al impulso” (en inglés
"Impulse Response” o IR) producida para nuestra posición de escucha. Y como
bien describe su nombre, esto no es más que el comportamiento que presenta el
habitáculo una vez que es excitado durante un periodo muy corto de tiempo.
Uno de los métodos más
comunes de llevar esto a la práctica es grabando el sonido producido por un
estallido, como por ejemplo el de un globo, un disparo de fogueo o un petardo.
El comportamiento cambia dependiendo de dónde se produzca el impulso y
dónde nos posicionemos para escucharlo. Por tanto, la grabación de respuestas
al impulso nos proporciona una idea muy realista acerca del comportamiento
único de una sala para una posición concreta, capturando parte de su "alma".
Suplantando identidades: la convolución
La palabra “convolución” es un término
cuyo significado es normalmente malentendido o simplemente desconocido. Aplicado
al mundo del audio nos aporta muchas posibilidades por lo que es interesante
entender un poco más acerca de este proceso. A pesar de que la convolución como
operación matemática fue introducida ya a comienzos del Siglo XX, los amantes
de la música hemos tenido que esperar hasta principios de los 90 para poder
empezar a disfrutar de sus posibilidades. Poco a poco han ido surgiendo
programas que incorporan esta tecnología como motor interno para simular
ciertos entornos acústicos o incluso cambiar el carácter de un instrumento
musical.
Pero... ¿qué es lo que hace tan especial a la convolución? Su habilidad
para fusionar las características de dos grabaciones totalmente independientes.
Y es aquí donde la "respuesta al impulso" cobra un papel protagonista,
porque actúa como una unidad fundamental, el "alma" que describe el
comportamiento de una sala ante una excitación simple. Convolucionando el
sonido de nuestro instrumento con una respuesta al impulso de una sala convertiremos
cada muestra, cada segmento mínimo de
nuestra grabación, en un impulso que
experimentará un comportamiento marcado por el "alma" de dicha sala. Por
tanto, es posible transportar virtualmente nuestra grabación a otra sala
completamente diferente convolucionando el sonido producido por nuestro
instrumento con una "respuesta al impulso".
De la teoría a la práctica
Aunque el uso de la convolución se presente como
una solución ideal para conseguir efectos impresionantes, debemos aclarar una
serie de detalles:
La grabación de nuestro instrumento es crítica. La
convolución es un proceso con el cual es posible fusionar dos señales, con todo
lo que ello conlleva. Cuando grabamos nuestra guitarra, batería,... el
micrófono recoge el sonido de nuestro instrumento mezclado con la acústica del
local. El resultado de convolucionar nuestra grabación con una respuesta al
impulso de otra sala será una mezcla del sonido original del instrumento en
conjunto con la acústica de las dos salas. Por ello, es siempre
recomendado grabar los instrumentos en
entornos "secos", con poca
reverb, para poder añadir a posteriori el ambiente que más nos guste sin que la
grabación original nos limite.
·
Una respuesta al impulso corresponde a una medida
en unas condiciones muy concretas. Las respuestas al impulso no sólo son usadas
para simular reverberación sino también para capturar las características de ecualizadores,
compresores, pre-amplificadores,etc. El
problema es que no es posible extraer todo lo que nos puede dar cada uno de
estos elementos. De la misma forma que para las salas las variaciones serán
diferentes dependiendo de dónde nos posicionemos, una sola respuesta de un
compresor nos puede ayudar a simular el hardware original, pero de ninguna
manera caracteriza por completo el comportamiento que tendríamos en realidad.
·
Maximizar el realismo de nuestra grabación no
siempre conlleva al éxito. De nada vale obsesionarse con obtener los efectos
más "realistas" si tenemos en cuenta que en una grabación musical lo
que tiene que primar es que el resultado final encaje con nuestra mezcla. Y
para ello muchas veces hasta a los simuladores más simples se le puede sacar
mucho juego.
En resumidas cuentas, si combinamos la respuesta
al impulso de una sala con el sonido de nuestro instrumento, grabado en un
ambiente con poca reverberación (anecoico), podremos conseguir efectos muy
realistas.
Softwares comerciales
En el mercado hay varios tipos de reverberaciones
que hacen uso de la convolución. Simplemente cargando respuestas al impulso de
diferentes salas podrás sonar como si estuvieses dentro de ellas.
Uno de los primeros paquetes software de
reverberación realizada con respuestas impulsivas fue proporcionado por Ease
Audio y se llama Altiverb (http://www.audioease.com/Pages/Altiverb/). En su web proporcionan las respuestas al
impulso de todo tipo de salas y lugares, desde el estadio de Wembley hasta las
pirámides de Giza, aunque su precio es algo prohibitivo.
Otras compañías como Waves también disponen de
reverberaciones que usan la convolución en formato plugin como es el
caso de su afamado IR-1.
También existen plugins que usan las
respuestas al impulso de unidades famosas de reverb en formato hardware como
por ejemplo el Lexicon 300. Por lo tanto, podrás recrear de una forma más
barata las reverbs que se usan en los estudios profesionales.
Existe en Internet
un gran número de diferentes respuestas al impulso que pueden ser
encontradas fácilmente. La mayoría de plugins pueden utilizar dichas
respuestas impulsivas (IR) en múltiples formatos (WAV, FLAC, OGG,…)
Curiosidades: usos de la convolución
En los últimos años se han llevado a cabo
investigaciones sobre la posibilidad de usar la convolución desde un punto de
vista más creativo: ¿podemos modificar una respuesta al impulso de manera que
nos permita obtener un sonido único y diferente? ¿Qué pasaría si convolucionamos
la respuesta al impulso de dos instrumentos?
A pesar de que la propuesta pueda sonar bastante atractiva, hoy en día
todavía no se ha explotado todas las posibilidades que nos puede aportar el uso
de la convolución y respuestas al impulso en un futuro no muy lejano.
En el ámbito de la industria también se hace uso
de la convolución. El diseño de un coche es un proceso muy complejo que
requiere integrar todo tipo de expertos, incluidos los ingenieros acústicos.
Para los automóviles de gama media-alta es de vital importancia cuidar cada
detalle. Desde garantizar el confort minimizando el ruido durante la conducción,
hasta conseguir transmitir sensaciones de calidad y robustez cuando escuchamos cerrar
una puerta. Para ello, han sido desarrollados todo tipo de complejos
simuladores, muchos de los cuales, hacen uso de la convolución para permitir
obtener una idea aproximada de qué sucederá cuando se construya un vehículo.
Espero
que este artículo os haya sido de ayuda, o por lo menos lo hayáis encontrando
interesante. Si tenéis cualquier pregunta u os gustaría que habláramos de otros
temas que os interesan, ¡no dudéis en contactar con nosotros, somos todo oídos! ¡Un saludo!
Dani muchas gracias la verdad es que es muy bueno el articulo, no tengo idea de acústica y estoy empezando a echar de menos ese conocimiento por que a la hora de mezclar no tengo idea de como utilizar la reverb, pero en este articulo se aclaran algunos conceptos, gracias brother.
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